Acerca de...

La Universidad Politécnica Salesiana, a través de su Centro de Investigación Desarrollo e Innovación en Ingenierías con los Laboratorios de: Tecnologías de Inclusión e Inteligencia Artificial, ha realizado estudios relevantes en el tema de TICs y discapacidad. El presente proyecto busca generar concientización en el tema de accesibilidad Web en el Ecuador. Deseamos aportar desde nuestros conocimientos y amparados en la Constitución Ecuatoriana,proyectos que impulsen a garantizar los derechos humanos sin discriminación alguna.

Art 3, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, deberes y obligaciones. Art 11 El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad. En su Art. 47 y 48, el estado garantizará y adoptará políticas para la inclusión social de personas con discapacidad.

La ley orgánica de discapacidades aprobada mediante Registro Oficial No. 96 del 25 de septiembre del 2012 señala en su Art. 4 numeral 8 garantizar la accesibilidad a la información y comunicación incluido los sistemas y las tecnologías de la información y comunicación, facilitando las condiciones necesarias para procurar autonomía en sus vidas. En su Art. 17 señala que El Estado adoptará medidas de acción afirmativa en el diseño y la ejecución de políticas públicas necesarias para garantizar el ejercicio pleno de las personas con discapacidad y que se encontrarán en situación de desigualdad. Art. 58 señala garantizar la accesibilidad y utilización de servicios eliminando barreras. En su Art 63. El estado promocionará las ayudas técnicas y tecnológicas garantizando la inclusión y participación de personas con discapacidad. Art 65. Las instituciones públicas y privadas que presten servicios públicos incluirán en sus portales web un enlace de acceso para las personas con discapacidad (CONADIS - Vicepresidencia, 2013)

Objetivos

  • Proponer la creación del primer Observatorio de Accesibilidad web que monitoree y reporte el cumplimiento de la normativa ISO/IEC 40500
  • Comprobar la problemática del muestreo, las aclaraciones de los puntos de verificación de WCAG 2.0, la interpretación e integración/agregación de resultados, y los datos necesarios para el informe.
  • Ofrecer un procedimiento de evaluación armonizado de las normativas ISO/IEC 40500 que abarca un sistema de principios y de prácticas para la evaluación de la accesibilidad de la Web en el Ecuador tanto por un experto humano como de manera automática por interfaces de máquinas.